sábado, 26 de noviembre de 2011

Opción 3: La Comunicación en el Pensamiento de Paulo Freire


Paulo Reglus Neves Freire nació en Brasil el 19 de septiembre de 1921 en la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco. Este estado forma parte de la zona del Nordeste, región que hasta hoy se reconoce como la más pobre y la de peores condiciones de vida de todo el país. Así, podemos asegurar que Freire vio de cerca la miseria, marginación y explotación de los desposeídos brasileños y, seguramente, ése fue el origen de su incansable lucha en contra de la injusticia social, misma que se reflejó en el desarrollo de sus estrategias pedagógicas.
Haciendo un resumen somero, podemos decir que la pedagogía propuesta por Paulo Freire comprende, más o menos, las siguientes premisas:
a) Todos pueden aprender.
b) Todos saben algo.
c) El sujeto es responsable de la construcción de conocimiento y de darle un nuevo significado a lo que aprende.
d) Se aprende cuando el educando posee un proyecto de vida donde ese conocimiento es significativo.
¿Que aplicaciones e influencias ha tenido esta gran pedagogo latinoamericano en la comunicación crítica?

Para ello les propongo leer los siguientes textos.

SAFAR, Elizabeth (2001) “La Comunicación en el pensamiento de Paulo Freire” en Anuario ININCO – Investigaciones de la Comunicación Nº 13 – Vol. 1, Caracas, Junio de 2001.

Mario Kaplun, Pedagogogo de la Educomunicación, Pagina Web

A esta altura de la lectura pueden hacer alguna relación entre todo lo trabajado hasta el momento y registrar de que manera aparecio el pensamiento de Freire en los diferentes momentos de la materia y en el abordaje de la comunicación educativa. ¿Que les parece?

Para quienes elijan esta opción, dado que Freire es el autor mas conocido de los tres propuestos, deben sumar a la bibliografia para el analisis, el siguiente texto:
Garcia Canclini, "Noticias sobre la Hibridación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario